Marcelo Vorobiof: De casitas bajas a torres espejadas, Santa Fe en el tiempo.

A días del Censo Nacional en la Argentina, me agarró un poco de nostalgia. Y me puse a pensar. Pensar en cómo había cambiado mi Provincia de Santa Fe.

De chico una maestra me explicó que un Censo es como una foto: sirve para captar la realidad de un momento específico. Por eso me pregunto… ¿Cómo cambió la foto de aquella Santa Fe cuando era chico a lo que será la de este año?.

Uno siempre quiere lo que no tiene. Cuando era chico, con mi familia siempre viví en casa y envidiaba a mis pocos amigos, contados con la mano, que vivían en departamentos.

La realidad es que cuando yo era un niño, Santa Fe era una ciudad de casas y lo diferente era vivir en un lugar con pisos, balcones, ascensores. Eso llamaba mi atención y me resultaba tentador. Fantaseaba con el día que pudiera vivir junto a mi familia en un edificio de departamentos.

Mucho tiempo después, en el año 2018, cuando ya era abuelo y mi fantasía de vivir en departamento se había terminado, recuerdo que me sorprendí al leer una nota publicada en el diario El Litoral que afirmaba que en la última década se habían construido más de 250 edificios en la ciudad de Santa Fe.

Me sorprendí porque me parecía ayer cuando paseaba con mis amigos por el barrio lleno de casas, pero sin darme cuenta yo había sido coetáneo y hasta partícipe del cambio del perfil de la ciudad. De casas bajas que hoy son torres que alcanzan los casi 30 pisos.

Y yo, hoy fantaseo con que el tiempo vuelva atrás, los pisos se derrumben y volvamos a estar todos a la misma altura.

 

Marcelo Vorobiof

 


No more content